Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.
Sordera: Pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos; la adquisición del lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos y alumnas con este tipo de perdida utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.
EN CUESTIÓN DE EDUCACIÓN
- Para el alumnado que requiere de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciada se requiere promover y ampliar oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.
- Una educación que atienda a la diversidad, atiende el derecho a la niñez con sordera a expresarse o hablar en su lengua materna y a recibir una educación bilingüe que promueva la adquisición de una segunda lengua.
- La lengua de señas es el medio de comunicación entre la comunidad sorda como lo es la lengua oral para personas oyentes, facilita el aprendizaje y brinda identidad lingüística, como lo menciona el Art. 14 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
- Es necesario que los docentes promuevan entre el alumnado el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como característica de nuestro país y el mundo.
- Al hablar de pluralidad lingüística en el aula se hace hincapié no sólo al uso del español oral y escrito y al uso de las lenguas originarias en México, sino también al uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) que utiliza la comunidad sorda.
- Comprenda que las pérdidas auditivas no son iguales, por lo tanto no pueden atenderse de la misma manera a todas.
- No suponga que todas las personas sordas leen las palabras con los movimientos de los labios (lectura labio facial), esto requiere de un entrenamiento exhaustivo.
- No suponga que un estudiante sordo (a) va a entender un concepto sólo con leerlo.

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